sábado

EL MERCANTILISMO


En este espacio definiremos el Mercantilismo, hablaremos de sus orígenes, aportes teóricos e ideas que se presentaron en dicho periodo

El Mercantilismo fue una doctrina económica que se presentó entre los siglos XVI y XVIII, se caracterizó por una fuerte injerencia del estado en la economía, la acumulación y comercio de metales preciosos, tendía a unificar el mercado interno llevando a consolidar los estados-nación más fuertes.

La acumulación de metales como la plata y el oro era símbolo de prosperidad y riqueza en aquella época, para lograr acumulación de capital, los estados se centraban en exportar más e importar menos. Este periodo fue base fundamental para que más adelante se presentara el capitalismos como sistema económico y Marx lo llamó la acumulación originaria. 

Caractericemos: 

Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.

Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.

Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.

Al plantearse los estados proteccionistas se generan fuertes impuestos a los productos extranjeros en Inglaterra se plantea el acta de navegación que decía que todos las mercancías importadas o exportadas de las colonias angloamericanas debían ser embarcadas en barcos ingleses, esta medida se implanto para el resto del comercio ultramarino, esta medida afecto significativamente a Holanda que dependían del transporte de mercancías; esto genero conflicto entre estas dos naciones.

También se fomento el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares.

A lo largo de estos siglos el mercantilismo vario de una nación a otra por ejemplo en España se baso en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales precioso que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente.

El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que esta intentaba adquirirlos en los mercados exteriores, Jean Colbert ministro de Luis XIV institucionalizó la exportación de productos franceses para generar dichos metales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario