viernes

KEYNESIENISMO APORTE TEÓRICO, UBICACION ESPACIAL, APLICABILIDAD DE SUS IDEAS

Aportes teóricos: Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:
ü Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
ü Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
ü La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
ü Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo no voluntario.
ü Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
ü Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
ü Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
ü La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.


Ubicación espacial: Estas políticas económicas fueron seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.

Aplicabilidad de sus ideas: Si analizamos la teoría Keynesiana y la consideración de las políticas económicas llevadas a cabo por el presidente Kirchner (argentino) en 2.001 y 2.002 nos permiten concluir , que a pesar de haber fallecido, hoy Keynes está volviendo, y con él está volviendo a la Argentina la primacía de la política sobre la economía. El equilibrio del subdesempleo con las políticas, dentro del plan económico de presidente Kirchner, es la mejor representación de las ideas de Keynes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada