sábado

Fisiocracia: Ficha Biográfica

Escuela: Fisiocrática
Periodo: Siglo XVIII (1750 - 1780)
Nombre representante: Francois Quesnay
Nacionalidad: Francés

Vida:

Francois Quesnay( 4 de junio de 1694 - 19 de diciembre de 1774) Economista francés, creador de la escuela fisiocrática, llegó hacerse cirujano en 1718. Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado, su interés por la economía se dio a raíz de la obra de Mirabeau, "El amigo de los hombres" del encuentro de ambos en 1757 nació la escuela fisiocrática, que adoptó la forma de una secta elitista con Quesnay como maestro supremo y un reducido número de discipulos fieles (Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Riviére, Baudeau....). La doctrina esencial de la fisiocracia recorrida en el Tableau économique ( cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificandolo y perfeccionandolo en múltiples ediciones.

Ideas principales o contribuciones a la economía:

Los fisiócratas fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla de un todo. Ellos veían el progreso económico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del día va a costar más de lo que vale (magil). Los fisiocratas ven la tierra y el trabajo como fuente de producción (Hobbes), además exponían que la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional y consideraban que la única actividad generadora de riquezas para las naciones en la agricultura, pensaban que este era el único medio honesto por el cual el hombre recibe un verdadero incremento de la simiente arrojada a la tierra, en una especie de milagro continuo. Para los fisiócratas la industria, el comercio, entre otros, sólo cambiaban las características de los bienes, es decir, los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad, por esto eran considerados "la clase estéril".

Escritos:
Tableau économique.
Se muestran 3 sectores: agricultores, terratenientes y artesanos. Cantillon escribe en su ensayo sobre la naturaleza del comercio " que la tierra es la fuente o materia donde toda la riqueza se produce, el trabajo del hombre es la forma que la produce y la riqueza en si no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida".

Reflexión general:
Muy a pesar de que la fisiocracia no fue recibida con los brazos abiertos, hay que resaltar que estos son generalmente considerados como los fundadores reales de las ciencias sociales y que surgieron como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo, su tendencia general es el librecambismo. Derivaron en el periodo conocido como ilustración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario