sábado

La antigüedad

Escuela del pensamiento económico en la antigüedad.




Definición:
Esta escuela se refiere al grupo de teólogos de los siglos 13 y 14, de cuyo pensamiento económico se pueden discernir cuatro temas principales: prosperidad, justicia, intercambio económico y usura.

Orígenes:
Las primeras reflexiones sobre temas económicos se hicieron en esta época y tuvieron como representantes los griegos. Las primeras ideas que para esta época salieron, han venido evolucionando desde hace 200 años.

Antecedentes:
Se tiene como antecedente el tema de la Justicia. Ellos se preguntaban cuál era el “precio justo” de los bienes y si era justo cobrar interés por los prestamos  u obtener ganancias en el comercio.

Aportes teóricos:
-       Incursionaron en el tema de la moneda, reflexionando acerca de su naturaleza y funciones.

-          Buscando respuestas al tema de justicia comenzaron a aparecer lentamente los conceptos de oferta demandapara explicar cómo se determinaban los precios y por qué subían o bajaban.(Teoría Económica)

-          Los primeros escolásticos sostenían que el precio justo estaba determinado por el costo de producción de los bienes. (Teoría Económica)

-          En cambio los escolásticos tardíos, en especial los de la Escuela de Salamanca, sostenían que el precio estaba determinado por la necesidad y la escasez. (Teoría Económica)


De esta forma, los primeros sugerían a los gobernantes fijar el precio justo de los bienes teniendo en cuenta el costo de producción y, los segundos, sugerían considerar la escasez o la necesidad. Esta manera de resolver un problema de justicia implicó, entonces, la aparición de las primeras teorías económicas.


Libros como La Républica, de Platón y como Oeconomicus de Aristoteles (no en su totalidad) resaltan muchas ideas de la época, de la forma en como se administraban y usaban los recursos según las tendencias que tenían.




1 comentario: